Somos Anahuac

Somos semillas migratorias, habiendo viajado por tierra, agua, y aire desde nuestras tierras nativas del sur hasta el Pacífico Noroeste de nuestro continente. Entendemos lo que significa tener que adaptarse para sobrevivir a un nuevo clima tanto como lo que significa tener que preservar nuestra cultura y proteger nuestra forma de vida. Llevamos con nosotros resistencia y fortaleza mientras vamos aprendiendo a cultivar en nuevas tierras, pero siempre se nos recuerda que donde sea que cultivemos en este continente, seguimos siendo gente del maíz, el pueblo Indígena de Anáhuac (que ahora se le llama América) que tiene algo valioso por contribuir a la humanidad. 

Nuestra Misión

Anahuac es un programa dirigido por y dedicado a la comunidad del Instituto de Liderazgo, Capaces, ubicado en Woodburn, Oregon, y que está rodeado por el Valle Willamette del Pacífico Noroeste. Los campos de nuestro valle dependen de nuestra comunidad, a quienes se les llama campesinos, para alimentar a la población y para sostener el sistema monocultivo de este país. Nuestra misión es apoyar a nuestra comunidad que está compuesta de pueblos étnicos indígenas de México, Centro y Sudamérica para reclamar nuestra identidad, cultura, tradición, conocimiento, y valores ancestrales y para restablecer las relaciones sagradas con toda la vida y la Madre Tierra para todas las generaciones futuras. Trabajamos como un puente entre los tiempos ancestrales y los tiempos contemporáneos, ofreciendo educación tradicional en la agricultura, artes culinarias y culturales, el bienestar, y las lenguas nativas. También creemos que para que la humanidad y la Madre Tierra puedan sanar, tenemos que caminar de la mano con nuestros hermanos, hermanas, y dos espíritus de las cuatro direcciones que comparten nuestros valores para el bien común. A través de Anahuac, la sabiduría y los valores de nuestros abuelos y abuelas se mantienen fuertes en nuestros corazones y seguirán vivos por muchas generaciones. 

Nuestra Visión

Nosotros soñamos en un mundo donde las comunidades se sienten empoderadas como comunidades autónomas con libertad de expresión y decisión, con la restauración y el acceso a practicar las costumbres de nuestros antepasados para sustentar a la humanidad, a toda la vida, y a nuestra Madre Tierra a través de las futuras generaciones.

Nuestros Valores